MARIO KOLTAN (BOREAL)
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¿Cómo vivieron la pandemia desde su rol de financiador?

 “Boreal, empresa financiadora, lo hizo entre incertidumbre, desazón, finitud, y al mismo tiempo con destreza en todas sus áreas: prestacional, comunicacional, tecnológica, con una actitud de afrontar con grandeza lo desconocido y los desafíos de la pandemia. Con instinto de supervivencia, sabiendo que la competencia, sobre todo las empresas de mayor escala, podían sacar ventaja. Debíamos ponernos a la altura y evitar el drenaje, pérdidas, más allá de las ocasionadas por las pérdidas de puestos de trabajo por la pandemia, en especial en nuestra región del interior del país -NOA-NEA-CUYO y Centro-. Conectividad, telemedicina, receta electrónica, atención virtual las 24 hs., etc., fueron parte de ese gran salto”.

¿Cómo prevén que será 2022?

Sin dudas, con un nivel de vacunación como el que tiene ya nuestro país, desde el punto de vista sanitario, mucho mejor; no sin momentos difíciles de contagios, pero ya no de la gravedad que vivimos.

Desde lo económico,y desde el empleo, que es el punto de referencia de nuestra actividad, vemos una recuperación a niveles de 2019 en la industria y los servicios. El empleo se recupera, pero con ingresos promedio menores en términos reales. Hay un factor externo determinante por resolver que son las condiciones o no de la negociacion de la deuda y su impacto en nuestra economía real. Al mismo tiempo, existe una presión del sector sindical de las Obras Sociales en poner trabas al proceso de traspasos, mecánica que en nuestro caso, es factor determinante para el crecimiento.

Sería abundar agregar el tema inflacionario,y otros, pero miramos al 2022 como un año de consolidacion de lo logrado reguardar en 2020-2021. Consolidar y crecer en servicios y mejorar  nuestro vínculo con los asociados y nuestro propio cliente interno, nuestros colaboradores.

Pensamos en crecer, afirmando a Boreal como empresa lider en la región.

¿Qué reformas consideran necesarias para la futura sostenibilidad del sistema de salud?

Tan solo a modo de aporte:

- Precios referenciales Unicos para Medicamentos de Alto Precio acordados entre           MSN,PAMI,SSS,UAS.acorde a políticas de medicamentos preestablecidas.

- Ante creciente participación de trabajadores Monotributistas, modificar los aportes a la Seguridad Social, según sus ingresos y NO por monto fijo.

- Acuerdo de partes entre Prestadores, Financiadores en materia de precios con reajustes previsibles semestrales, con una base de ajuste consensuada, ejemplo RIFTE.

- Regionalizar la atención de afiliados de las OBRAS SOCIALES evitando los gastos de intermediación en la administración del sistema y los gastos de estructuras.

- Ajustar los subsidios de SUMMA Y SANO en la SSS que hoy tiene un aplicativo regresivo.

- Ajuste de Tasa de impuestos de la actividad de salud privada, igualarlo a la educación privada.

¿Cómo debería adaptarse el sector de las prepagas a los desafíos que trae la post-pandemia?

Resulta difícil tener una mirada abarcativa, pero por lo menos algunos ejes para nuestras PYMES:

- Consolidarnos económica y financieramente.

- Profesionalizarnos en términos de gestión: más y mejor información para la toma de descisiones.

- Avanzar en el proceso de acciones colectivas en objetivos conjuntos; que el volumen nos ayude en las negociaciones de capítulos en los que solos no tenemos escala.

- Evitar la concentración del sector y desaparición de pymes, como sucede en otras actividades de la economía argentina donde 2 o 3 determinan el ritmo de la actividad. Y esto debemos hacerlo saber a las autoridades locales y nacionales.

- Crecer como CEMPRA en cada región del país.

Estas son algunas ideas para el debate y plan de trabajo.

¿Cómo observa las potencialidades de CEMPRA como herramienta política e institucional?

Desde su fundación y primeros pasos que dimos, allí por el año 2010, junto a Jorge Piva, Juan Gabriel Seleme, Roberto Villavivencio y otros amigos, pensamos en CEMPRA como la cámara de las pymes de salud. Pasaron 11 años, y sigo pensando en lo mismo, avanzamos. Muchos años nos llevó ocupar el espacio con una identidad en los medios, cosa que HOY sin dudas lo tenemos, CEMPRA existe más allá del reconocimiento de sus miembros, que ya superamos los 42.

CEMPRA es miembro de la UAS, donde desarrolla una labor en el Observatorio de Precios de Medicamentos y en la Comisión de Comunicación, donde nuestro Presidente tuvo y tiene una exposición destacada.

Al mismo, tiempo y mirando hacia delante, nos falta ganar confianza entre nosotros, compartir sin temores información de nuestras empresas, información que sea patrimonio del conjunto, pues eso nos dará potencialidad para atender varios frentes.

En CEMPRA no existen entidades más o menos importantes. Somos una entidad horizontal, donde lo que importa es la participación, pues en el volumen, en la geografia que ocupamos, radica nuestra fortaleza. ¿Hay competencia? Sí que la hay; hay disputa de espacios, pero por encima de todo eso, lo más importante es que juntos somos una fortaleza que aun no nos imaginamos. En el fondo nos miramos con cuidado y lo respeto.

Debemos ganar en esa confianza, en el hacer cosas que nos ayuden a todos, que nos consoliden a todos los que acuerden avanzar sin obligaciones sino por convencimiento. La experiencia de la negociación con las cámaras con la industria farmacéutica es un primer gran paso aunque sea pequeño para algunos.

Valoramos mucho la pertenencia a CEMPRA. Nos sentimos parte desde su creación. Y procuraremos contribuir lo que más se pueda. Es una herramienta necesaria, valiosa para el presente y futuro.

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